El fenómeno Rosalía. Análisis de un marketing perfecto.
¿Por qué tanto alboroto?
A riesgo de no ser muy original, hoy voy a hablar de la cantante Rosalía. Ya sé que hace un tiempo no se habla de otra cosa, que Rosalía esto, Rosalía lo otro, Rosalía hasta en la sopa… Vamos, que me han dicho que este año cae Rosalía en selectividad. Así que chicos no os olvidéis de estudiar bien sus canciones.
Pero quiero darle una vuelta de tuerca al tema y hacer la gran pregunta ¿Por qué tanto alboroto con esta cantante incluso antes de que sacara su disco El mal querer al mercado? Más allá de su evidente talento claro. Porque discos y cantantes hay muchos, pero estrellas y fenómenos de masas poquitos.
Entonces, a raíz de darme cuenta que Rosalía es un producto mediático perfecto, me ha motivado a investigar su historia y sus inicios. Qué ha estudiado, a quién conoce, empaparme de sus letras y sus videoclips. A ver si saco la conclusión de cómo se pasa de 0 a 100 en 5 meses sin ni siquiera haber sacado el disco al mercado. Solo con dos canciones, brava la tía y bravo también.
Con un poco de suerte se nos pega algo, obviando que no va a venir a ficharnos Sony para promocionarnos en Times Square. ¿Pero a caso es todo el dinero? Pues yo creo que no. De hecho creo que hay un marketing brutal respaldando el fenómeno Rosalía.
Para mí hay una clara secuencia de pasos muy bien hilados que pasa por un excelente trabajo/producto – un marketing brutal – Para finalizar en repercusión social.
¿Y cómo se consigue esto? Lo que todos queremos saber y que en ciertos aspectos podríamos incluso aplicar a nuestro negocio o marca. Ahí va la lectura que yo he sacado después de mi estudio. Es mi humilde opinión pero quizás pueda servirte.
Los 6 puntos clave para ser un fenómeno de masas by Rosalía:
– Primero y principal, tener un buen producto. Si no hay un buen producto de base, no digo que no lo puedas vender, digo que solo será pasajero, efímero y nada de fenómenos sociales.
En el caso de Rosalía, ella marca la diferencia con una propuesta de valor única, innovadora. Combinando sonidos urbanos como el trap con el flamenco tradicional y el R&B. Pero no solo su música es el producto, ella en sí es el producto. Porque se ha convertido en un referente del llamamiento al empoderamiento femenino, de la libertad, la verdad y de romper límites. Ella sabe expresar y jugar con las emociones, hay un trasfondo social en todo lo que nos cuenta y tiene un mensaje potente y transformador que hace que pase de ser un simple fenómeno fan pasajero a un movimiento artístico y social.
– Campaña de Marketing brutal con fechas de lanzamiento estratégicas de sus canciones a cuentagotas, creando expectación. Presentando su disco en un concierto gratuito en Madrid. Haciendo coincidir la llegada de su ansiado disco para el Black friday. Pero antes de sacarlo al mercado, todo un periplo y despliegue de medios siendo portada en El país semanal, consiguiendo 5 nominaciones a los Grammy Latinos, siendo entrevistada por Pitchfork (la revista musical más importante del mundo), cantando la sintonía de la segunda temporada de Paquita Salas, debutando en el cine con Pedro Almodóvar, saliendo la misma semana en Tu cara me suena y OT…. y finalmente, anunciando la fecha de lanzamiento de su disco con una promo en Times Square.
Casi nada, telita fina y canela en rama. Si yo me canso de escribirlo, ella tiene que estar exhausta de vivirlo. Pero si no nos dejamos cegar por el glamour y lo extrapolamos a un negocio, no dejan de ser apariciones, menciones, testimonios y un lanzamiento de producto.
¿Tú puedes crear expectación y hacer un lanzamiento estratégico? ¿Puedes aparecer en notas de prensa, en otros blogs, que tus clientes dejen opiniones? ¿Puedes ofrecer contenidos de calidad y/o gratuitos para enganchar a tu público objetivo?
– Colaboraciones y un buen uso de influencers. Porque vale oro aparecer en stories de famosas como Kourtney Kardashian y Halle Berry bailando su malamente. Y saber rodearte de gente que ya tiene bien asentado su body en las altas esferas con un talento reconocido como Pharrell Williams. Rodéate de lo bueno lo mejor, que la sombra es muy larga y puedes cobijarte debajo. Hay que ser sabia, saber por donde te mueves y jugar bien tus cartas. Que ya lo dice el refrán, quien a buen árbol se arrima…
Así que bien puedes conocer gente 2.0 que comparta tus valores, que quiera colaborar u ofrecer tú misma colaboraciones. Puedes ponerte en contacto con influencers que evidentemente no serán Kardashian pero pueden darte visibilidad.
– Branding y diseño en sus videoclips con imaginario propio y apropiación cultural. Con una estética muy cuidada y estudiada a lo kitsch en la que entran en juego la tradición y la ironía. La flamenca llorona, el torero capeando una moto, un nazareno montando en monopatín, mucho oro porque nunca es suficiente, juegos de manos en su coreo enmarcando a lo que nos recuerda una virgen y por supuesto la estética de diva chandalera con uñas de gel. Rosalía lanza su mensaje y cuenta su historia ¿cómo estás contando tú la tuya?
– Modelo freemium. Si puedes ver sus videoclips en youtube by the face e ir a un concierto gratuito en Madrid que además también está colgado entero en internet, ¿Cómo vende tanto disco o entradas a sus conciertos?
Pues primero porque ha hecho ediciones my cuidadas en CD o vinilo que llama la atención a cualquier alma coleccionista enamorado de su música y del trabajo bien hecho. Y luego está el tema de los conciertos, pocas fechas bien programadas que se venden en un suspiro y que nos deja esa sensación casi de exclusividad de ser muy vip para poder verla.
– Manejo excelente de Redes sociales. Porque amigos no vale con estar, hay que hacerlo bien. Y ella lo hace estupendamente. Soltura sin tapujos, embajadora de Pull & Bear de nuevo como diva chandalera chic pegando fuerte con su colección cápsula, actualidad y cercanía millenial como deja ver en sus letras, “ he subido 15 stories, ¿no lo ves?”, “juntos nos quedamos viendo Netflix”. Rosalía está a todo y cada paso que da es con objetivo y con fuerza.
Y es que aquí hay talento señores, hay un buen producto, un mensaje que llega y también un buen trabajo de marketing. No hay nada hecho por casualidad, está todo más que pensado. Y si todos los lanzamientos de producto estuvieran tan trabajados como el lanzamiento de su disco, pues lo más seguro es que sin aspirar a ser fenómenos de masas, estaríamos vendiendo como churros. Porque dime la verdad, sin cuentas millonarias de por medio, ¿Hay algo de todo esto que he comentado durante los 6 puntos clave, que tú puedas aplicar a tu empresa?
Si la respuesta es sí, entonces ya sabes a tra-tra-bajar en ello. Yo me quito el sombrero con Rosalía, que no solo canta como los ángeles sino que además nos enseña de marketing. Espero que te sirva como a mí conocer su historia para inspirarte, y si la cosa va malamente no decaigas. A veces es cuestión de verlo con perspectiva y trabajar en la estrategia. Y sobre todo entrar en acción, si algo no funciona habrá que cambiarlo para conseguir cosas diferentes.